martes, 25 de agosto de 2009

Grandes de la Argentina: Luis Federico Leloir

Emm... Bueno, estreno 'categoría'...

Este espacio, que se llama Grandes de la Argentina, es más que nada de protesta. Por qué? Porque no puedo creer como es que los de otros países y (mucho peor todavía) los propios argentinos en general, digan que representantes de la Argentina son personas como Maradona, Tinelli o otras personalidades que no aportan cultura, por así decir.

El proyecto este de los Grandes de la Argentina, por ahroa solo lo tengo pensado para tres ejemplos argentinos. Pero hay más. Y quiero darlos a conocer, y conocer a los que me faltan de los verdaderamente Grandes de la Patria. Espero que no se aburran tanto.


Hoy vamos a hablar de uno de los poquitos Premio Nobel (de química en este caso) de la Argentina: Luis Federico Leloir.

Nació en París en 1906. La razón por la cual nació en Francia fue porque sus padres estaban de viaje debido a una enfermedad del padre. No voy a dar muchos detalles de su infancia, pero sí voy a decir que vivió en lo que hoy se llama Costa Atlántica, llamado en ese momento El Tuyu.

Empezó a estudiar arquitectura en el Instituto Politécnico de París, pero dejó. Ingresó en la Universidad de Buenos Aires para doctorarse en Medicina, y ¡le costaba! Dicen que tuvo que dar 5 veces Anatomía xD

Su investigación más relevante, y por la cual obtuvo la distinción que le otorgó fama internacional, se centra en los nucleótidos de azúcar, y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Tras su hallazgo se lograron entender de forma acabada los pormenores de la enfermedad congénita galactosemia.

En 1987 Leloir muere. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

Bueno, espero que no los haya aburrido.

Cómo perlita, voy a decir que fue él quien inventó la Salsa Golf, una mezcla cuyos principales elementos son el ketchup y la mayonesa.


[FUENTES: http://es.wikipedia.org ]

3 comentarios:

  1. No, no me aburrió, no sé si tenga alguna relación, pero dices que era de origen argentino pero nació en Francia, aquí en donde vivo mucha gente se olvida de sus raíces, algunas bandas (no me gustan, perohe escuchado esto recientemente)que son de origen de aquí y han salido en la tele ya no dicen ser de aquí.

    ResponderBorrar
  2. Me alegra que hayas puesto algo de estos ejemplos argentinos, para contrarrestar la mala, aunque merecida, imagen de la Argentina. Yo trato de hacer algo parecido en el mío, pero con historietistas.
    Te sugiero q pongas algo de Favaloro que fue un grande.
    Este hombre me da esperanzas, ya q estudio medicina y es la tercera vez q curso anatomía. Supe q a Freud le pasó lo mismo. Algún día voy a hacer algo grande x la humanidad y alguien lo va a contar en su blog (si es q siguen estando vigentes los blogs)
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  3. Sí, Favaloro tmb estaba pensado para la categoría, pero más adelante lo quería poner.
    Freud... mucho no me gusta, la verdad.

    ResponderBorrar